Podólogo Online

¿COMO FUNCIONA EL  PODÓLOGO ONLINE?

1.GRATIS

Para todos y seas de donde seas, nuestro objetivo es ayudar y ofrecer información fiable, proveniente siempre de podólogos profesionales titulados.

2.¿CUANTO TARDA?

Tratamos de contestar lo antes posible, a veces en minutos y otras veces mas tiempo. Como mucho tardaremos 3 días laborables en contestarte, si en ese periodo no has recibido respuesta , es posible que tengas un mail en spam o correo no deseado.

3.¿SON FIABLES LAS RESPUESTAS?

Todas las preguntas están contestadas por podólogos siguiendo su criterio profesional.

4.¿COMO LO HAGO?

Primero comprueba las preguntas frecuentes, es posible que encuentres allí la respuesta que necesitas. Si no es así, puedes consultarnos, por mail, wassap o con nuestro formulario que encontrarás más abajo. Recuerda escribir tu consulta de manera clara y lo mas breve posible.

Si tu duda o problema es sobre deporte o biomecánica, es posible que encuentres la información que buscas en nuestra ZONA RUNNER.

5.¡IMPORTANTE!

Debes tener en cuenta que un diagnóstico adecuado y un tratamiento correcto únicamente pueden prescribirse después de un examen clínico personal en contacto directo con el facultativo y con las pruebas complementarias adecuadas.

En la consulta online buscamos orientar, ayudar, solucionar dudas y problemas, así como proporcionar información fiable sobre cualquier problema relacionado con el pie. No podemos hacer diagnósticos ni poner tratamientos 100% fiables mediante una consulta a distancia. No obstante intentaremos ayudarte en todo lo posible.

PREGUNTAS FRECUENTES

Tengo un problema en un pie. ¿Debería ir al podólogo o al traumatólogo?

A menudo nos encontramos pacientes en consulta, que ante un problema en el pie no saben si acudir primero al traumatólogo o al podólogo.

Un podólogo es un facultativo sanitario, capacitado para tratar cualquier problema que podamos tener en los pies, ya sea a nivel de la piel, huesos, articulaciones o muscular. Son profesionales de la sanidad especializados en todo tipo de tratamientos para solucionar cualquier problema que podamos tener. Si bien es cierto que todos los podólogos realizan muchos de estos tratamientos ambulatorios en sus clínicas, incluidas pequeñas cirugías de uñas, para cirugías mayores se necesitan unas instalaciones que no todas las clínicas pueden permitirse, así como una formación especializada, por lo que no todos los podólogos realizan este tipo de intervenciones. Sin embargo, en este caso, cualquier buen podólogo podrá diagnosticarnos y aconsejarnos sobre el tratamiento más adecuado para nuestro problema.

En definitiva, si cuando nos duele la boca vamos al dentista, cuando nos duele un pie deberíamos ir siempre al podólogo, ya que es el especialista sanitario en esta parte del cuerpo.

¡Tengo una uña negra! ¿Qué me ha pasado? ¿Se me va a caer?

Las uñas de los pies pueden cambiar su coloración a un tono mas oscuro por diversas causas.

Cuando nos encontramos con una uña completamente ¨negra¨, o de una coloración muy oscura lo más probable es que hayamos tenido un pequeño derrame subungueal. Esto es simplemente que nos hemos dado un golpe y debajo de la uña hemos tenido un ligero sangrado que ha quedado atrapado por la lámina ungueal. Hay que tener en cuenta que muchas veces no somos conscientes del golpe directo, puede haber sido un tropezón o un pisotón y que la mayoría de las veces ni siquiera existe dolor que nos alerte de la lesión. Otras veces, no se debe a un único golpe directo sino a muchos golpes pequeñitos, que llamamos traumatismos de repetición, producidos por un calzado inadecuado o por una actividad deportiva entre otras causas.

En las personas mayores esto se produce con mucha facilidad ya que su piel, capilares sanguíneos y uñas son muy frágiles. Si además la persona esta tomando algún anticoagulante, como por ejemplo el Sintrom, es raro que no encontremos alguna uña con derrame en sus pies. En este caso siempre deberíamos acudir a la consulta de un podólogo para evitar problemas como ulceraciones, en especial si la persona en cuestión es diabética.

 

En una persona adulta y sana, el derrame suele desaparecer a lo largo de las siguientes semanas, parte se irá reabsorbiendo y parte se irá eliminando con el corte de la uña según vaya creciendo. Dependiendo del alcance del derrame este proceso puede llegar a durar algunos meses.

Si el traumatismo ha sido muy fuerte, o simplemente si la uña se nos ha separado del lecho durante el proceso, es posible que la perdamos. Habitualmente la lámina se desprende sin dolor alguno y al cabo de unos meses nos crece otra uña sin problema. En cualquier caso es preferible que acudamos a un podólogo para asegurarnos de que no hay infecciones y que la uña crece correctamente.

 

Existen otras causas por las que las uñas cambian de color a un tono más oscuro, como pueden ser infecciones por hongos (onicomicosis), engrosamientos de las uñas por diversas causas (onicogrifosis) o simplemente por desteñido del zapato o del calcetín con el sudor. Si detectamos dolor en la zona, mal olor, supuración o cualquier otro síntoma que nos preocupe, lo mejor es acudir cuanto antes al especialista para que nos ayude.

¿Las uñas de los pies se cortan cuadradas?

Por norma general, las uñas de los pies han de cortarse lo mas recto posible, pero siguiendo la morfologia del dedo. Es decir, tenemos que cortarlas siguiendo la forma del dedo, sin dejar aristas en las esquinas que puedan clavarse en los dedos adyacentes. Nunca redondeadas como las de las manos.

Creo que tengo un papiloma.

Con mucha frecuencia vienen pacientes a consulta autodiagnosticados de papiloma por páginas que han visto en internet o por comentarios de conocidos, familiares o amigos. A veces con acierto y otras sin él.

Empecemos por el principio. Los podólogos llamamos habitualmente papiloma a las verrugas plantares que aparecen normalmente en la planta del pie o dedos, causa de infección por papilovirus. Esta infección forma pequeñas verrugas que se confunden fácilmente con los helomas (callos) y que pueden causar o no dolor en la zona.
Como todas las infecciones se contagia y se propaga, por lo que es importantísimo que lo tratemos cuanto antes (siempre por un especialista médico, bien dermatólogo o podólogo) y que guardemos ciertas precauciones para evitar que acabe toda la familia contagiada ante la mínima sospecha de tener una de éstas verrugas plantares.

Para empezar, nada de tocarlo con las manos, ni con utensilios ya que podemos contagiarnos las manos o propagárnoslo por el pie. Tampoco debemos aplicar ningún producto que no nos haya recetado un médico o un podólogo.

No debemos caminar descalzos , incluso es aconsejable ducharse con chanclas. Después del baño debemos desinfectar el plato de duchar o bañera con lejía. También hay que evitar que nadie utilice nuestro calzado o calcetines.

Aspecto mas común de una verruga plantar.

En cuanto al diagnóstico siempre debe hacerlo un profesional y como ya hemos dicho antes ante la mínima sospecha hay que acudir a él cuanto antes.

Debemos pensar que podemos tener un papiloma, si aparece una pequeña lesión en la piel de nuestros pies, normalmente con aspecto de una dureza o en ocasiones de una pequeña vejiga o verruga, que puede o no doler y que a veces presenta pequeños puntos negros en la superficie (aunque también pueden no estar).

Habitualmente suelen aparecer en torno a 1 mes después de visitar alguna piscina publica, saunas, spas, playas o incluso si hemos estado de viaje en algún hotel o albergue con higiene dudosa.

Los tratamientos para este tipo de lesiones son variados y la elección del mismo depende del profesional que lo realiza.

¿Qué crema es mejor para hidratarme los pies?

Cuando me hacen ésta pregunta en consulta, más o menos todos los días, siempre contesto lo mismo: "Lo más importante de una crema es echársela!". De nada nos sirve comprar una crema para pies de farmacia con un coste elevado si no la vamos a utilizar.

A menudo las cremas más baratas son más eficientes porque se usan más que las caras. Al margen de esto, siempre es mejor una crema de farmacia específica para pies, que una cualquiera de supermercado.

Por mi experiencia no a todo el mundo le hidratan igual las cremas ya que depende del tipo de piel de cada persona, por lo que recomiendo ir probando hasta que encontremos una que nos funcione bien.

Entre mis preferidas y que recomiendo siempre están (por orden):

  1. Ureadin Podos (Lab ISDIN)
  2. Neutrogena Pies
  3. Lensabel Urea 10
Me está saliendo un juanete ¿Debería operarme? ¿Tengo otras opciones?

La mayoría de los podólogos y muchos traumatólogos coincidimos en lo que a los juanetes se refiere: sólo se recomienda la cirugía si hay dolor o la deformidad es tan grande que impide caminar o calzarse con normalidad. Aunque por supuesto cada persona es distinta y cada caso habría que estudiarlo de manera independiente, ésta sería una pauta general.

En cuanto a las alternativas a la cirugía, lo primero, por supuesto, es llevar un calzado en el que nos quepan los dedos. Aunque esto pueda parecer una obviedad muchos juanetes están producidos por calzados demasiado estrechos o con demasiado tacón.  Una vez tengamos  un calzado adecuado podemos utilizar plantillas y ortesis de silicona a medida para controlar y ralentizar el desarrollo del juanete. Estas ortesis suelen reducir el dolor y la inflamación del juanete y frenar o parar el crecimiento del mismo, pero es importante que sepamos que en ningún caso un juanete desaparecerá por completo si no es con cirugía.

¿Es bueno andar descalzo?

Sí. Caminar descalzo es muy positivo para mejorar la sensibilidad y propiocepción de los pies. Es beneficioso dejar a los pies libres del calzado de vez en cuando para que descansen de la presión, nos circule bien la sangre y reciban estímulos de frío/calor y táctiles de los que normalmente se ven prohibidos al estar encerrados.

¡No es necesario decir que siempre debemos asegurarnos de que el sitio en el que vamos a descalzarnos no supone ningún peligro para nuestros pies!

 

SIEMPRE CONTESTAMOS A LAS CONSULTAS, SI EN DOS O TRES DÍAS NO HAS RECIBIDO RESPUESTA, COMPRUEBA EL CORREO NO DESEADO/SPAM.

DURANTE EL MES DE AGOSTO NO SE RESPONDERÁN CONSULTAS POR VACACIONES

FORMULARIO

Escribe con cuidado tu email, ya que si lo pones mal no podremos contestarte!!!!

También puedes hacer tus consultas a través de nuestro email : info@tupiesano.com

o de nuestro número de whatsapp :