Tratar los hongos en las uñas correctamente

PorSantiago Iniesta Ovejero

Tratar los hongos en las uñas correctamente

Si estás leyendo esto probablemente tengas hongos en las uñas desde hace tiempo o conozcas a alguien que los tiene.

Es posible que hayas probado muchos tratamientos sin éxito. Seguramente algunos recomendados por el farmacéutico, otros tal vez de la tele, o incluso quizá te los ha prescrito un podólogo, pero no han funcionado.

Has utilizado de todo pero el hongo sigue ahí y estas desesperado/a. ¿Crees que has hecho bien el tratamiento?

Aquí tienes es el protocolo completo y correcto para tratar los hongos en las uñas.

Introducción

La onicomicosis o infección por hongos en las uñas es una enfermedad que afecta a un porcentaje comprendido entre el 30 y el  50% de la población.

A pesar de ser una enfermedad tan extendida, no existe tratamiento con una eficacia del 100% de curación. En la mayoría de los casos las tasas de curación se encuentran entre el 70-80% de éxito.

Esto es debido a diferentes causas, entre ellas destacan el hecho de que existe una gran variedad de hongos, que los tratamientos se alargan durante años, o que se realizan de manera inadecuada.

Gracias a la información que nos facilitan nuestros pacientes, hemos detectado que se dan prácticas inadecuadas en el tratamiento de los hongos en las uñas, por eso desde  tupiesano.com hemos querido redactar esta guía/protocolo para el tratamiento correcto de esta infección tan común.

El diagnóstico – La controversia del cultivo

La única manera de asegurar de forma inequívoca que existe una infección por hongos en las uñas es mediante un cultivo. Así que esta es nuestra primera parada.

El cultivo es una prueba diagnóstica en la que se recoge una muestra de la uña y se envía al laboratorio para hacer crecer los hongos y analizarlos. Este cultivo nos informa no solo de la especie del hongo de la que se trata sino también de sus debilidades frente a los medicamentos.

La recogida de un cultivo puede ser realizada tanto un podólogo, como un dermatólogo e incluso por un médico de cabecera.

El problema de los cultivos es que en muchas ocasiones ( más de un 70% de las veces) se dan falsos negativos en los resultados, es decir, el resultado de la prueba  es negativo cuando en realidad sí existe una infección.

Esto se debe a dos factores principalmente: es posible que la recogida de muestra no se haya realizado correctamente o se haya contaminado durante el transoporte, o bien que el espectro que cubre el cultivo no abarque a nuestro germen (recordemos que hay muchas especies de hongos.)

Encontramos pues, el primer escollo en nuestro tratamiento, la única prueba fiable que tenemos para el diagnóstico no es infalible.

Afortunadamente, la mayoría de los podólogos, por su experiencia y conocimientos son capaces de diferenciar una infección por hongos de una psoriasis, un traumatismo u otras lesiones de las uñas. Por lo que podemos fiarnos del diagnóstico de nuestro especialista en pies.

Es fundamental que el diagnóstico sea correcto. En muchas ocasiones nos encontramos pacientes que se están tratando un hongo en las uñas cuando en realidad se trata de una distrofia u otra lesión.

El tratamiento

Duración

Es necesario aclarar que un tratamiento para los hongos en las uñas correcto se prolonga por un tiempo mínimo de 6 meses a 1 año, incluso a veces superior. Depende en gran medida de la extensión del hongo en la uña pero también le influyen otras circunstancias como enfermedades que afecten al sistema inmunologico, o factores externos como la humedad o el calzado oclusivo.

Debemos afrontarlo por lo tanto, como una batalla a largo plazo.

Higiene de la uña

El primero paso en el tratamiento de una onicomicosis (infección por hongos en las uñas) es la limpieza de la uña. Hay que eliminar, en la medida de lo posible, todos los restos de la uña que estén infectados o descompuestos por el hongo.

Después hay que limar la uña para dejarla con el menos grosor posible para que los tratamientos tópicos que vamos a aplicar tengan mayor penetración. Este limado es necesario porque el hongo no sólo se encuentra en la uña, sino también en el lecho ungueal (porción de piel sobre la que se asienta la uña).

Este proceso se debe repetir aproximadamente cada mes y medio, y por supuesto debe ser realizado por un podólogo, con los conocimientos y el instrumental adecuado. Si lo hacemos nosotros mismos, no sólo lo haremos mal sino que corremos el riesgo de lesionarnos en el proceso.

Es fundamental para que el tratamiento funcione correctamente mantener la uña limpia y corta durante todo el proceso.

Tratamiento tópico (lacas)

El primer medicamento que se aplica en todas las infecciones de hongos en las uñas son las lacas de uñas. Se trata de lacas especiales que se venden en farmacia sin receta, que detienen el crecimiento del hongo (micostáticos) y posibilitan que el propio crecimiento de la uña elimine el hongo de nuestro cuerpo.

En España se utilizan lacas con dos principios activos amorolfina y ciclopirox. Estos dos medicamentos son los más eficaces a nivel tópico para el tratamiento de estas infecciones, desconfiad del resto. Su eficacia según los estudios es similar y en muchos casos la utilización de uno u otro depende del criterio del facultativo que lo prescriba.

Las lacas de uñas hay que aplicarlas , dependiendo de la marca,  una, dos o tres veces a la semana (en determinados casos se recomienda utilizarlas todos los días). Siempre hay que aplicarlas de noche, antes de ir a dormir.

Una vez cada 10 días realizaremos la limpieza de la uña con un cepillo de cerdas para eliminar la laca. Mientras que algunas se limpian con agua y jabón, en otros casos se recomienda utilizar alcohol o una lima para su eliminación, dependiendo de la marca.

Estas lacas se aplicaran durante un periodo de 6 meses a un año como tratamiento.

Según diversos estudios, se ha demostrado que la aplicación de la laca durante un año después de la curación de la uña disminuye radicalmente las probabilidades de que el hongo vuelva a desarrollarse. Esto quiere decir que estaremos aplicando la laca durante 2 años o más.

Es fundamental ser muy constante y aplicarlas de manera correcta, las lacas son nuestra principal arma contra los hongos.

Tratamiento oral

tratamiento hongosEn algunas ocasiones, si la infección de hongos esta muy extendida, existe la necesidad de prescribir un tratamiento vía oral.

En España el principio activo mas utilizado es el itraconazol. Se vende en cápsulas únicamente con receta medica/podológica. el tratamiento tiene una duración de 3 meses, según la pauta que nos prescriba el especialista.

La gran mayoría de los tratamientos vía oral para la onicomicosis, incluido el itraconazol, son hepatotóxicos, es decir, son perjudiciales para el hígado. Esta condición hace que no puedan recetarse a personas que tengan problemas hepáticos o que tomen otras medicaciones que afecten al mismo. De la misma manera es importante hacer un seguimiento del tratamiento y a ser posible un análisis de sangre después del segundo mes.

Siempre que se administra tratamiento vía oral, es conveniente complementarlo con el tratamiento tópico.

Láser

Otra opción de tratamiento, desde hace ya algunos años, es el tratamiento con láser. Mediante aplicaciones de la longitud de onda específica se destruye directamente el hongo de la uña.

Es un tratamiento eficaz y rápido ya que las sesiones son cortas, apenas unos minutos, sin embargo es  costoso para el paciente debido a que son tratamientos llevados a cabo en clínicas privadas y nunca se sabe el número de sesiones que serán necesarias. Las sesiones se espacian por un periodo de 10-15 días , por lo cual el tratamiento también se alargara durante varios meses.

Este tratamiento se puede combinar con el tratamiento vía oral, y es muy recomendable combinarlo siempre con el tratamiento tópico en todo caso.

Desinfectar el calzado

desinfectar calzadoEs fundamental para el tratamiento correcto de toda onicomicosis desinfectar nuestro calzado. Los hongos crean colonias que infectan todos los tejidos de calcetines y calzados y que alimentan la infección en nuestros pies.

Si no desinfectamos el calzado es prácticamente imposible que curemos la infección por hongos. Y si llegamos a curarla, seguramente nos reinfectemos en un periodo breve de tiempo,

Como es un tema algo mas complejo le hemos dedicado un articulo aparte que tal vez te interese leer: Como desinfectar correctamente tus zapatos.

Paciencia

Esta es la parte mas importante del tratamiento. Los hongos son unos microorganismos que aparecen rápido y tardan en marcharse.

Como ya hemos dicho con anterioridad el tratamiento es complejo y se puede alargar durante varios años, pero si lo haces correctamente acabarás con la infección casi con total seguridad. Debes armarte de paciencia y seguir las instrucciones y el protocolo que hemos descrito al pie de la letra.

Si has tenido hongos durante mucho tiempo y no habías conseguido quitártelos de encima seguramente ahora sepas porque ningún tratamiento funcionaba. Si nunca los has tenido, quizás te interese nuestro siguiente artículo: Unos consejos para prevenir los hongos.

tratar hongos uñas correctamente

Recuerda que si tienes cualquier tipo de duda puedes consultarnos a través de nuestra sección podólogo online.

¿Te ha gustado el artículo? Síguenos en Facebook y Twitter para estar al tanto de todas las novedades en nuestra página.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
En este artículo hacemos una review y damos nuestras opiniones sobre si-nails de ISDIN. Un
¿Cómo prevenir los hongos? Con estos pequeños consejos podremos prevenir fácilmente esos molestos compañeros que
A lo largo de este artículo explicaremos la importancia de desinfectar los zapatos adecuadamente, cómo
La hidratación y el cuidado del pie de los diabéticos es algo muy importante que

Sobre el autor

Santiago Iniesta Ovejero administrator